miércoles, 20 de abril de 2011

Voluntariado Universitario “Cooperativa Payún Matrú: Una experiencia de turismo comunitario como parte de las estrategias de conservación de guanacos silvestres en zonas áridas.


En el marco de las actividades programadas en el Proyecto de Voluntariado Universitario “Cooperativa Payún Matrú: Una experiencia de turismo comunitario como parte de las estrategias de conservación de guanacos silvestres en zonas áridas”, Convocatoria del Bicentenario, Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, el equipo docente junto con los estudiantes voluntarios que estudian Guía de Turismo en San Martín de los Andes, viajamos a la Reserva Provincial La Payunia al sur de Mendoza entre los días 7 al 10 de abril.
La experiencia fue altamente gratificante, ya que pudimos compartir junto con los pobladores miembros de la cooperativa, sus vivencias, inquietudes y proyectos. Trabajamos todos juntos, integrando saberes y conociendo los significados del territorio.
Estrechamos lazos entre alumnos, docentes y pobladores que permitirán concretar los proyectos, en este caso las propuestas turísticas que lleven a conocer de forma significativa el esfuerzo de los pobladores integrantes de la Cooperativa Payún Matrú y su espacio territorial tan especial, enmarcado por volcanes y campos de lava, donde la estepa y el monte se fusionan en un hábitat único para el guanaco silvestre.

Quienes viajamos a la Payunia oportunidad:
Alumnos voluntarios:
Liliana D’Urso,  Jaoquín Colomba, Sol Cassini, Emanuel Almirón, Miguel Callicur, Mailén Molfino, Michelle Eyerabide, Carla Lucero, Mercedes Santivañez y Estela Di Filippo.
Docentes: Marcelo Impemba, Graciela Maragliano, Pablo Cramanchahi, Gabriel Stecher.

Los estudiantes voluntarios quieren compartir su experiencia a través de estas palabras:

Y QUE ME DICEN DE ESA CASA SOLA QUE SE VE DESDE UN AVION?

En Payunia, al sur de Mendoza, uno siente la revelación de la naturaleza, aunque el lugar parezca un desierto está encantado por energías, energías provenientes del mismo centro de la tierra, y sueños, impulsados por aquellas personas que transmiten el amor por el origen. 

Descubrimos pobladores de los cuales aprendimos a valorar una lucha constante que sostienen ante la adversidad del clima de la zona, las distancias que los separan unos de los otros y la escasez de recursos básicos.

Payunia es un lugar de singular belleza. Payunia se une en un proyecto para fomentar el fuego de la unión. Un fuego que, en nosotros, prendió una chispa que quedará para siempre. Payunia es hermosa con solo nombrarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario